Hola, somos alumnas de segundo año medio, y les queremos presentar nuestro blog sobre la independiencia de Chile, la cual se extendió entre los años 1810 y 1823.









El origen de un Chile independiente, está relacionado con los problemas que tuvo la monarquia de España a comienzos del siglo XIX, las cuales condujeron a la formación de juntas de gobierno en España, en Chile y en el resto de las colonias españolas.
En 1808 España fue invadida por Napoleón Bonaparte, quien dejó prisionero a Fernando VII, y lo obligó a renunciar de su cargo.
Ésto no sólo dejo consecuencias en España, sino que en todas sus colonias también. Al principio las colonias no dudaron en mantener su fidelidad hacia en monarca, y Chile no fue la exepción.
sin embargo, en Chile las noticias de Europa siguieron inquietando, y pronto se apreciaron dos grupos, los realistas ( fieles al rey) y los reformadores (aspiraban a la independencia).
A principios de 1808, y tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán , se realizó una junta en Concepción, donde se propuso como candidato para gobernador, a Francisco Antonio García Carrasco, quien según las leyes debía asumir. Este conflicto finalizó, cuando García Carrasco accedió al cargo,en abril de 1808.
Su gobierno fue característico por sus desaciertos, y protagonizó varios roces con la aristocracia santiaguina.
Ante tanta presión, la Real Audiencia, intervino solicitando la renuncia del gobernador. Así, el mismo día que se presentaba su dimisión,el 16 de julio, se nombró como su reemplazante a Mateo Toro Zambrano, conde de la conquista.

Antecedentes de la Independencia

LA ILUSTRACIÓN: Movimiento intelectual europeo, que surguió en el sigo XVIII, y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento.Afirmó la Libertad como principio básico de la sociedad.
Éstas ideas llegaron a América mas que nada, por medio de los viajes de criollos a España.

LA REVOLUCIÓN RUSA: (1789-1799) Éste hecho puso fin a la monarquía absoluta en Francia.
Para los criollos, esto causó admiración, pero tambien temor por los extremos que alcanzó.

LA INDEPENDENCIA DE NORTEAMÉRICA: En 1776 EEUU logra su independencia, y sus ideas planteadas en su consttución política, también recogen el legado de la Ilustración.

LA INVACIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA: En 1808, Napoleón Bonaparte toma pricionero a Fernando VII, y lo obliga a renunciar a su cargo. Ésta situación creó un movimiento de resistencia en España.

La independencia de Chile se divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva

martes, 23 de septiembre de 2008

Reconquista (1814-1817)







Se conoce con el nombre de la Reconquista al periodo que media entre la batalla de Rancagua (derrota de las fuerzas patriotas, 1814) y la posterior derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).


La reconquista comenzó con el “Desastre de Rancagua”, batalla realizada en Rancagua, el 1y 2 de octubre de 1814, en la cual los realistas al mando de Mariano Osorio, vencieron a las tropas patriotas.


Después de la batalla de Rancagua, muchos patriotas deciden juntar sus pertenencias, y huir a Mendoza, donde al mando de Bernardo O’ Higgins y José de San Martín, forman el “ejercito liberador” o “ejercito de los Andes”.


Después de lo de Rancagua, Mariano Osorio es gobernador de Chile, el cual se ganó el repudio de todos los patriotas. En diciembre de 1815 llega a Chile un nuevo gobernador, Casimiro Marco del Pont, quien fue un objeto de burla para los patriotas, por su personalidad amanerada.



En su gobierno hubo:


  • Eliminación de todas las leyes dictadas por los criollos.
  • Se reestablece la “Real Audiencia”.
  • Represión sobre muchos criollos, destacándose la figura del capitán Vicente San Bruno.
  • Importantes criollos son enviados relegados a la isla de Juan Fernández.
  • Incautación de bienes de los patriotas.

En Argentina, José de San Martín, llegó a la conclusión que por las condiciones naturales de la zona y el estado de las fuerzas militares, ni el bando patriota ni el realista, podían conseguir en esa región un triunfo definitivo; por lo tanto, lo mejor era confeccionar un nuevo plan que permitiera consolidar la emancipación de América del sur.



EL PLAN:


  • Mantener en el Alto Perú una guerra defensiva.
  • Organizar en Mendoza un ejército pequeño y disciplinado.
  • Invadir Chile y derrotar a los realistas en este país.
  • Apoyar en Chile un gobierno sólido y amigo.
  • Aliarse con este gobierno en la preparación de una expedición libertadora que invadiera Perú por mar y derrotara luego al grupo de las tropas realistas.
En 1817, el ejército de los Andes, al mando de José de San Martín y de Bernardo O’ Higgins regresa a Chile, para enfrentarse a los realistas, consiguiendo una victoria el 12 de febrero de 1817, en la batalla de Chacabuco.

No hay comentarios: